COMPRAR ATUN: 5 CONSEJOS QUE DEBERIAS SABER

No comments yet

Comprar Atun

Comprar Atun: Aquí te dejamos los 5  mejores consejos

 

ATUN-DE-TARIFA

Ahora que estamos en verano,  el atún  es una buena opción para comer en una barbacoa o al grill.

Sin embargo es conveniente saber distinguir un buen atún de otro que no lo sea. Es un producto caro y merece la pena saber dónde gastar nuestro dinero.

Aquí te ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a distinguir las distintas clases de atún.  Podrás elegir el más sabroso y ajustado a tu presupuesto:

5 consejos para comprar el mejor atún en calidad-precio!

1.- Es importante saber reconocer un atún por su color. Actualmente hay muchas clases de atún en el mercado. Los más característicos son el atún rojo, el blue fin, el yellow fin, el atún listado y el albacora.

Por este orden el color de su carne varía de un intenso a un menos intenso color rojo.

Cuanto más rojiza sea el color de su carne mayor será también el sabor de la pieza. El atún rojo salvaje es con diferencia, el atún con mayor contenido en grasa, con un sabor potente y exquisito.

Actualmente está muy cotizado en altas esferas culinarias sin embargo también podemos encontrarlo en establecimientos habituales de venta de alimentos.

atun-tarifa-fresco

2.- Es recomendable que los trozos de atún que vayas a comprar se encuentren en una sola pieza. Pide que en el mismo momento de la compra te lo fileteen o corten y separen de la pieza principal. Así tendrás el filete  a tu gusto y según el peso que desees.

Si en el establecimiento donde lo vayas a adquirir ya los tienen cortados en filetes, debes entonces fijarte en que el aspecto del filete sea húmedo, pero que no esté mojado ni empapado.

También has de fijarte en que tenga algo de brillo y que la carne sea casi translucida. Esto significa que el filete ha sido recién cortado y que por lo tanto está más fresco.

Si el color es demasiado negruzco o marrón significa que ha sido cortado con antelación y que ya ha empezado a oxidarse. Esto provocará  pérdida de sabor.

atun-de-tarifa

3.- Es importante observar  la tersura del cuerpo del atún.  Si el filete o la pieza de atún está deshilachada  observará que los músculos de la pieza están algo separados entre sí, con un aspecto apagado y opaco. Entonces debes desechar esa pieza de atún pues no está fresca y por lo tanto no tendrá el sabor que deseamos.

Ten en cuenta que lo ideal al cocinarlo es que el atún quede algo crudo en el interior.  Si la carne no está lo suficientemente jugosa y fresca esto mermará el sabor de tus platos.

Si tienes dudas acerca de su frescura, pide en tu establecimiento que te dejen oler la pieza. El olor debe ser a puro mar y no a un ligero sabor a mar.

4.- También has de tener en cuenta que todos los atunes tienen una parte negruzca.  Esta parte es totalmente comestible e incluso mucho más nutritiva, su sabor también es más intenso.

Esta zona más negruzca no significa que esté menos fresco y no se debe confundir con el aspecto opaco o negruzco del filete en general. Es totalmente comestible y de un sabor superior y pieza delicatessen.

brcheta-atun-de-tarifa

5.- Cuanto más fresco sea el atún mayor sabor tendrá. Para conservar todos sus nutrientes y no desperdiciar nada de su exquisito sabor una forma estupenda de consumirlo en verano en barbacoa, al grill o a la parrilla.  Añadiéndole una pizca de sal para potenciar su sabor si cabe.

Es importante no cocinarlo demasiado, bien sellado por fuera y ligeramente crudo en su interior es lo ideal para saborear la intensidad del mar en el paladar.

Acompañado de unos bulbos de hinojo a la parrilla o de cualquier otra verdura a la plancha es un plato delicioso, fresco, natural y nutritivo.

 

bbq-tarifa

 

Feliz verano y que disfrutéis de este exquisito manjar del mar!

 

 


Déjanos aquí tu comentario, gracias