Levanta del Atun almadraba 2017, nueva técnica

levanta atun almadraba

Levanta del Atun almadraba 2017, nueva técnica

 

Ahora, tras más de tres mil años usándose la técnica de la Almadraba para la pesca del Atún Rojo, es en esta ocasión cuando por primera vez se utiliza una técnica de sacrificio que hace que nos llegue el Atún con mejor calidad a nuestros platos.

 

Si quieres saber mas, sigue leyendo y te contamos las ultimas novedades en técnicas usadas en las Almadrabas.

 

La Almadraba de Tarifa captura casi 300 Atunes Rojos en sus tres primeros días de la temporada de 2017.

 

 

levanta del atun almadraba 2017

 

 

La almadraba de Tarifa trabaja ya a pleno rendimiento con unos 300 atunes capturados en sus tres primeros días de actividad.

 

La instalación de la almadraba comenzó a pescar ejemplares de Atun Rojo el pasado viernes 5, jornada en la que se izaron 117 peces en la primera “levantá” de la temporada.

 

La Almadraba es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo, que se utiliza desde tiempos remotos.

 

 

levanta del atun almadraba 2017

 

 
El proceso comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar.

 

 

lomo de atun rojo

 

 

El pasado sábado fueron capturados unos 66 atunes rojos y en estos días se espera una buena cifra de capturas para rozar el centenar de atunes gracias a las buenas condiciones climatológicas.

 

La levanta del atun almadraba 2017 de Tarifa ha sido la ultima de las tres almadrabas agrupadas en la Organización de Productores Pesqueros (OPP-51) en comenzar el proceso de pesca en almadraba.

 

 

levanta del atun almadraba 2017

 

La población cercana de Conil comenzó a pescar el pasado 26 de Abril y Zahara de los Atunes el día 30 de Abril.

 

La cuarta almadraba de la provincia, la de Barbate, se rige por otra organización de productores con diferente calendario de jornadas de pesca.

 

Según fuentes de la propia Organización de Productores Pesqueros, las capturas se reparten por igual entre destinos locales, nacionales y Japón, (máximo consumidor y comprador de Atun de Almadraba, el mejor del mundo), aunque la exigencia de calidad es idéntica para el mercado interno y la exportación.

 

Ya la almadraba de Tarifa cuenta ya con una plantilla de casi 70 personas que hacen posible que el mejor Atun del Mundo llegue a nuestras mesas, comenzando a preparar los trabajos de preparación del entramado de redes y mantendrán la actividad hasta agotar la cuota de pesca asignada dentro del plan de recuperación de la especie, la cual se ha solicitado sea mas permisiva debido a la regeneración y poco daño que provoca este tipo de artes de pesca al medio natural.

 

 

Sin embargo las tres almadrabas recogidas en la Organización de Productores Pesqueros numero 51 tiene actualmente asignadas 795 toneladas de máximo de capturas, sin embargo la organización está pendiente de adquirir un centenar de toneladas extra a otras flotas que no las consumen con el propósito de aumentar el periodo de campaña unos días mas.

 

Además como novedad en la campaña de la almadraba de Tarifa de 2017 se encuentra el método empleado para matar a los atunes.

 

Hasta ahora, eran los “copejadores”  quienes lanzándose a la “piscina(creada ésta por las propias redes de la almadraba) izando los ejemplares allí capturados aún vivos al barco, siendo sacrificados mediante el procedimiento de una cuchillada sobra la propia cubierta del barco.

 

Desde este año como novedad, son los buzos, quienes peligrosamente dan muerte a los ejemplares de Atun Rojo antes de que salgan del agua utilizando una “lupara” (escopeta submarina).

 

Los buzos, o ‘ranas’ son imprescindibles, en Tarifa hay cinco. Tanto para coordinar el levantamiento de las redes como para guiar a los atunes y también para sacrificarlos. Y es que la modernización dejó en el pasado el uso de los ‘bicheros’, un enorme palo acabado en un afilado gancho con el que se subían los atunes a cubierta a base de fuerza y mucho sacrificio. Ahora se usan la lupara submarina, que es básicamente una escopeta.

 

levanta atun almadraba

 

Así, los valientes buzos disparan una carga con este arma de manera que el Atun Rojo sufre menos estrés antes de morir, lo que hace que tenga una mejor calidad en sus carnes, debido a que bajo situaciones de estrés y presión, el Atun Rojo genera ácido láctico que empeora sensiblemente la calidad el producto final.

 

Este sistema usado por primera vez en la historia en las Almadrabas supone un mayor riesgo para los buzos ya que pueden ser golpeados violentamente por un ejemplar moribundo, mientras, desde la Almadraba de Tarifa aseguran que el nivel de riesgo es igual al del método anterior.

 

Finalmente solo nos queda ya degustar en la próxima Feria del Atun de Tarifa que será del próximo 26 de Mayo hasta el 4 de Junio de este 2017, donde se podrá degustar el mejor Atún del Mundo a precios muy populares, como ya es tradición.

 

Te esperamos en la V Ruta del Atun de Tarifa 2017

Levanta del Atun almadraba 2017, nueva técnica
Votalo!