TE IMAGINAS QUIEN INVENTO LA LATA?

No comments yet

La Lata de Conservas: te imaginas quién la inventó?, aquí te lo enseñamos:

Hoy en día todos tenemos alguna lata o bote de conserva en casa, es una manera sencilla de consumir alimentos frescos y con todos los nutrientes durante todo el año.

Nuestros antepasados más primitivos también se dieron cuenta de que conservar los alimentos era algo beneficioso pues al igual que nosotros hoy en día, ellos podían acopiarse de alimentos para las épocas de escasez y también para aprovisionarse de cara a sus largos viajes de exploración a otros territorios. Estos métodos consistían principalmente en la desecación natural, el ahumado y el salazón.

Pero… sabes quién hizo posible las conservas tal y como las conocemos hoy en día?

inventor lata

Pues todo ocurrió en el siglo XIX…La República Francesa se encontraba inmersa en campañas de guerra y era vital que los soldados estuviesen bien alimentados, así que estableció un premio de 12.000 francos para la persona que fuera capaz de preservar alimentos en recipientes durante largos periodos de tiempo sin que se deteriorasen y aportaran así los nutrientes de calidad para mantener activos a sus tropas.

El ganador de este concurso fue el confitero y cocinero francés Nicolás Appert, que en 1809 tras catorce años de investigación, descubrió un método de preservación hermética de los alimentos.

 

Appert Nicholas

Colocaba alimentos en botes de vidrio y los tapaba con láminas de corcho sujetos con alambres. Para mantenerlos sellados durante el proceso de calentamiento en agua hirviendo durante largo tiempo, los sellaba con cera. Sin embargo Appert no supo dar una explicación de por qué los alimentos no se deterioraban… Aún así conservó su premio!.

Más tarde en 1810 Peter Durand fue el primero en contener alimentos en lata conservados según el método de Appert.

abrelatas

Y sin embargo, no fue hasta mucho más tarde, en 1858, que se inventó el abrelatas patentado por Ezra Warnet.

Louis Pasteur años más tarde atribuía esta cualidad al hecho de que por efecto de las altas temperaturas los microorganismos presentes en los alimentos quedaban inactivos por lo que se paralizaba la descomposición de los alimentos.

latas doradas

Hoy en día también podemos hacer conservas caseras de manera fácil y sencilla y con el mismo método que Nicolás Appert ideó hace ya más de dos siglos.


Déjanos aquí tu comentario, gracias